sábado, 26 de noviembre de 2011

Andorra la Vella

no señores, no esta mal escrito. así es como se llama (en catalán) la capital del Principat d'Andorra. en español es Andorra la Vella. este principado es un pequeño país situado al sur de europa, entre españa y francia que tiene 468 km2 de extensión. suficiente con esto, para más info busquen en wikipedia.

la ciudad entre medio de las montañas, una combinación que "me puede"

ayer me desperté temprano (bue, como todos los días desde que llegué). per esta vez tenía algo que hacer!! : bajar a Andorra la vella a hacerme el chequeo médico para el permiso de trabajo (una boludes: te auscultan pecho y espalda, te miran la columna y sería..).
entonces ya que estaba ahí, decidí ponerle un poco de onda y pasear un rato por el centro. y debo confesar que me gustó! porque claro, tiene muchos negocios de ropa y otros tantos de tecnología. todos situados en torno a una calle principal que, de mil amores les dería el nombre, pero no lo recuerdo y no llevo conmigo el mapa. ah si, porque ahora tengo mapa: ayer en mi paseo entré a las 3 oficinas de información (todas iguales, claro) que me crucé. no se bien porque, en todas a preguntar alguna tontera distinta. supongo que era la mezcla de la necesidad de conversar con alguien + estar en un lugar calentito; hacía 5ºC y yo había salido desabrigada. así fue como conseguí mi mapa.

oficina de informes numero 3 a la que entré

vista desde la parada del autobús para volver a soldeu


las noches son una paja. luego de cenar en el comedor del hotel (donde tengo todas las comidas gratis y muy ricas, un golazo), fui a "la plamera" el único bar que conozco en Soldeu, el pueblito (o la comú, en catalán) donde vivo. me tomé una birra tirada, o una caña como le dicen aquí y contaminémis pulmones con los cigarrilos que esta gente parece nunca apagar; y todo a cambio de un poco de wi-fi para hablar con vos y responder los mails de mi madre y padre!

ahora bajé a canillo. un pueblito cercano al mío pero un poco más grande, donde viven unas amigas (en andorra todo se distribuye en base a una carretera q cruza de españa a francia, y en el camino se situan esto q yo llamo pueblitos).
estoy sentada al sol, leyendo y tomando té con miel en mi termito. haciendo tiempo (en realidad) a que argentina y chile despierten y tener un rato de comunicación. la diferencia horaria me tiene loca: me despierto en medio de la noche y con solo pensar que en casa aún estarán por cenar, no me puedo volver a dormir por horas.



el reloj que está a la sombra dice que hacen 11,9ºC; el que está al sol 14,5ºC. yo no se a cual creerle, pero si sé que con estas temperaturas estamos lejos de que nieve.

amor vení pronto y traé la nieve.

jueves, 24 de noviembre de 2011

"y que el blanco sea blanco, y que el negro sea negro.."

(primeras impresiones de andorra, en las primeras 48 horas aquí. aún sin nieve, sin trabajar y sin vos)

andorra no es estados unidos.
vaya q estas detallista, dirán.

lo sé, lo sabía. pero puta, yo dije ambos son primer mundo, q se yo, será la misma historia..

en andorra se fuma en todo bar, cafe, reastaurant y hasta en los pubcitos de los centro deportivos (piletas y gym); q es donde estoy ahora haciendo uso de su wifi.

en andorra la gente dicen q las cosas son baratas, pero a mi parecer todo es caro!

en andrra no entiendo casi ningún cartel que hay en la calle (ya sean publicidades, carteles de negocios o de información) porque todo está en catalán. de igual modo, gran parte de la gente con la q me cruzo a diario también habla catalán. y esto es raro, yo estoy acostumbrada a entender. en inglés me manejo sin problemas, bien podría entender de q hablan los 2 q estan aquí sentados en la mesa al lado mío, por ejemplo.

andorra, dicen, no es europa (en un sentido mas social o cultural, claramente no geográfico). como leo esto? no te desanimes, q europa aun debe ser increible!

en andorra tengo q pagar 150 euros para abrir una cuenta bancaria que me obligan a abrir. en andorra para alquilar un piso hay q pagar 3 meses por adelantado, y entre pitos y flautas no te devuelven todo ese dinero. en andorra dar de alta internet sale 120 euros. en andorra un CHIP para el celular sale 60 euros, porque hay una sola empresa y tienen el monopolio (me la chupa pensé yo, pero claro, a quien le importa?).

en andorra los supermercados son chiquitísimos. extraño el wallmart. extraño mi vida en estados unidos. extraño mis amigos y mi trabajo, mi montaña y mis jefes.

pero a ver, somos animales de costumbre. cuando llegué a stratton (vermont, eeuu) me quería ir a otra montaña, y terminé amándola. quién me dice q, a lo mejor, lo mismo no me pase aquí? la temporada es joven, de hecho, aún no empezó y ya me esta pateando el culo. pero sé q va a cambiar, sé q la voy a cambiar. la neu (nieve en catalán, para que no digan q no le pongo empeño jaja) ya va a llegar y cuando vea todo blanco, mi corazón va a saber q está "en casa" y eso hace todas las adaptaciones más simples.

y sé q en unos días, de una forma u otra, te voy a tener acá conmigo!!


"de según como se mire todo depende.."

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Su puerta de embarque es la 16. Que tenga un buen viaje"

20 y 21 de noviembre.
Días largos si los hay.

Despertarnos temprano (tempranísimo) para llevarte al aeropuerto. besos, abrazos y algunas lágrimas. pero estamos felices, pasamos unos días hermosos juntos y nos dijeron q si, y nos vamos juntos a Andorra. que felicidad.
"chau amor, buen viaje!! te veo en unos días" dijimos a coro y abrazo fuerte..

día largo por delante. mi vuelo saldría recien 20 horas mas tarde.
pasamos el día con mi papá y sus amigos en la quinta. pile, sol y siestas a la sombra. pero viste cuando ya te queres ir? la ansiedad no te deja relajar. no podes calmar la cabeza.

finalmente se hizo la hora y papá me llevó al aeropuerto. besos y abrazos por los meses que no nos vamos a ver. un dolor de cabeza que me contracturaba hasta la mandíbula, sueño, nervios (muchos) y ansias.

ya estoy a mitad de camino.
16 H: ventana y salida de emergencia. ahora voy sentada en el piso con los pies en el asiento para deshinchar.

aun tengo nervios. la entrada a españa no es cosa fácil. pero bueno. todo va a seguir saliendo bien.

arrrggg... no paro de bostezar. me voy a dormir otras 6 horitas. buen viaje!



-el texto no demuestra mucho emosión porque en parte, aún no me la creo que en 6 horas aterrizo en Barcelona. seguro el próximo sea diferente una vez que mis pies pisen suelo español y Lauri me de un abrazo de bienvenida y me diga "hola wapi".-

domingo, 20 de noviembre de 2011

Viajeros al tren!

Mar del Plata - Buenos Aires. 400 kms. entre 3 y 4 horas en auto. 7 y 1/2 en tren.
a quien se le ocurrió la idea? a mi hermano, claro está.
valor del pasaje en clase única? 60 "pe".
(claro, una vez que llegamos finalmente a Buenos Aires me puse a pensar que por 6o pesos, q mierda esperaba?!?)

luego de pasar una hermosa semama con vos en casa, llegó la hora de volver a Buenos Aires para que vos regresaras a Chile, y yo emprendiera una nueva aventura. La idea entonces fue ir en tren.
Cuando te enteraste que eran 7 horas y media (ya con el pasaje comprado) me querías matar. Cuando llegamos al anden y vi el tren, los pasajeros y el calor que hacía, yo misma me quería matar.


A ver, me cuesta pensar en como describir la experiencia.. El calor, los olores, la gente, los niños, los grandes y los medianos, todos. Vos y yo con botas de ski colgando de la mochila. Ya de por si nos miraban como si fueramos de otro planeta. Y por ahí en parte lo somos para ellos. Esta claro que la gran mayoría que iba en el tren eran personas que no tenían recursos para viajar por otro medio; mientras que nosotros los hacíamos por la experiencia.
Si tuviera que elegir "lo mejor" y "lo peor" sería así:
lo mejor = los asientos. por mas feo que se los pueda ver en las fotos, eran super cómodos, con mucho espacio para las piernas (tanto que cavía mi valija. ah, si,porque también llevábamos mi valija para Andorra).
lo peor = el calor (que no es puntualmente culpa del servicio ferroviario, claro está, sino más bien vinculado con que era 19 de octubre y nosotros 2 personas que cuando pasan los 18 grados nos derretimos) y la tirra, polvo, hojas y demases que volaban en TODO el viaje. si, en las 7 horas y media!

llegamos negros, sucios, todos pegoteados algo así como camuflados en basura. vos con ronchas, el cuello rojo de tanto rascarte y los ojos hinchados y todos rojos.


los baños? de otro planeta. no clasifican ni como "lo peor" porque me estaría quedando corta. como explicarlo? bueno, simple. un agujero en el piso por el que se veian las vías. claro está que llegué a Buenos Aires con la vejiga que me explotaba porque decidí pasar del baño.
sobreviví. no fue tan grave. que se yo, creo que no lo volvería hacer (no al menos para ir de MdP a Baires). pero bueno. esta fue mi experiencia con el tren.