martes, 19 de junio de 2012

vestirme de loca

hace unos días me topé con un poema (nunca he sido muy fan de este género literario) que me gustó mucho. me movilizó mucho. y al instante de leerlo lo sentí muy mio: lo escribí en mi cuaderno, lo quiero en mi pared, y ahora le toca al blog. es de gabriel garcía marquéz, me encantaría poder completar el post diciéndoles de donde es, o desde que edad escribe, o si ganó algún premio importante, pero la verdad es que no tengo ni idea; y estoy segura de que mi google funciona igual que el de todos ustedes ;)

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar;
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir "no me importa"
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar en sentirse poeta,
escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada en una postal.
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.



es verdad que viajar hace sentir que el tiempo es corto. si al año "pasa volando" para la mayoría de la gente, para los que viajamos esta velocidad es aún mayor. uno siempre recuerda donde estaba para año nuevo o el último cumpleaños.. y no podes creer que en el tiempo que pasó ya cambiaste de país 3 veces, tramitaste varias visas y conociste tanta gente nueva.
también es verdad que viajar es querer regresar. no se sabe bien a dónde y muchos menos a que, pero siempre esta el bichito que te pica por dentro y te insita a moverte de nuevo. queremos volver a lugares o momentos que nos encantaron, queremos volver a casa, queremos volver a un trabajo en algún lugar en particular, queremos volver a un amor...
igual creo que cada línea del poema es real. se nota que este hombre ha viajado y vivido fuera de casa, porque sino no se explica que pueda entender tan bien todo esto.
porque todos nos vestimos de locos, escribimos postales,  nos sentimos solos, nos dejamos besar, extendimos la mano, saboreamos una copa, dejamos los amigos, dijimos no me importa, escribimos una carta.. todos sentimos soledad. todos volvimos a empezar. todos intentamos cambiar.

y leo este poema una y otra vez y me acuerdo de tanta gente que he ido conociendo a lo largo de los viajes que encaja con este poema. me acuerdo de javi, de vale, de mer y critter, de angie, de justin, de los mellizos french, de mi hermano, de lauri, de jan, de la rubia.. son muchos en verdad, pero cada uno sabe que con sus historias y relatos despertaron algo en mi, o me inspiraron de alguna manera.

quiero vestirme de loca, levantar una copa, desear regresar; quiero escribir postales, dejar a los amigos; quiero sentirme sola, decir "no me importa" y volver a empezar. quiero más viajes.

un libro que me gusta mucho y que generalmente llevo conmigo cuando viajo se llama "hacia rutas salvajes" (into the wild es la peli del libro) y es de krakauer. no voy a contar la historia del protagonista, nuevamente el que quiera y no la conozca la googlea ;)
pero en una parte el dice "no hay nada mas perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. el núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura" y termina la idea diciendo "cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas".


yo yo les digo: cambien a menudo de lugar, lleven una vida nómada, renueven sus expectativas. solo así entenderán el verdadero sentido del poema con el que empieza el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario