jueves, 20 de septiembre de 2012

Koh Tao, la casa de Nemo.


Continuación del diario de viaje por Tailandia, en Abril de 2012.

Como les contaba en la entrada anterior, Koh Phangan nos tenía enamorados, y también nos había conquistado Bangkok a primera vista. Así que queríamos ver más, cada lugar al que llegábamos superaba a su antecesor y esto nos motivaba a seguir conociendo y viajando. After all, that's what this is all about, right?
puerto de Koh Phangan.
A las 10 de la mañana del martes 10 de Abril abandonamos nuestra "Bamboo House" en Koh Phangan. Nos tomamos un taxi (200 baths) rumbo al pier,  puerto de la isla; desde donde salía nuestro barco para Koh Tao (300 baths), que en tailandés significa isla tortuga.  Esta isla es famosa por sus arrecifes de corales y costas preciosas para la práctica del buceo y snorkeling. 

En el puerto tuvimos una espera interesante, a la cual ya nos estábamos acostumbrando, así que aprovechamos para comer algunas frutas, tomar jugos naturales y leer un rato. Cuando llegó nuestro barco (que también era el barco de otros aproximadamente 100 viajeros) nos apuramos a subir porque esta vez no íbamos a cometer la tontera del barco anterior: sentarnos afuera, con las patitas al viento y terminar con una insolación que aún nos duraba. Así que despachamos rápido las mochilas (por llamarlo de alguna manera, porque lo que se hace cuando se sube al barco es tirar todas las mochilas juntas en la parte de atrás) y nos fuimos a sentar adentro, sintiéndonos "los vivos" del grupo. Tanta es nuestra suerte que el aire acondicionado no funcionaba así que "los vivos" se murieron de calor todo el viaje!!! Cosas que pasan.

Koh Tao

Llegamos y, como siempre, no teníamos alojamiento reservado así que caminamos del puerto en dirección a Siree Beach, que es la playa más grande y más popular. Lo bueno es que en Tailandia, siempre que paras a preguntar el precio de una habitación te ofrecen ir a verla, y esto facilita la elección. Vimos varias, que no estaban mal, pero estaban un poco lejos de la playa (100 metros) y eran tipo departamentos, y yo quería algo más "natural" si se lo puede llamar así. LLegamos a Sairee Cotage (uno que yo había visto por internet y se veía precioso) y tenían una sola cabaña de las más baratas sin alquilar, la fuimos a ver y nos quedamos con ella sin pensarlo!! La ubicación era genial, el complejo era precioso y estábamos frente a la playa. Ah! y el precio era 400 baths por noche. Baratísimo y el bungalow era precioso, limpio, amplio y luminoso! (definitivamente fue mi alojamiento preferido en todo el viaje!) Aunque luego de la primer noche, detectamos un pequeño problemita: había gallos sueltos por el jardín, lo que cuando llegamos nos pareció encantador, pero a las 7 de la mañana los queríamos desplumar uno por uno ya que cantan hasta casi las 9 de la mañana!! Cosas que pasan.

nuestro bungalow en Sairee Cotage.

Sairee Beach queda del lado oeste de la isla, así que dejamos las mochilas en la cabaña y nos fuimos a la playa a esperar el atardecer! Un baño en el mar nos sirvió para calmar el calor y el stress que la caminata había generado. Estábamos felices, sonrientes y tranquilos, tomando una Chang (cerveza) en la playa.

Chang en la playa.


Como les decía, Koh Tao es una isla muy conocida por el buceo, así que todo gira en torno a ello. Hay oficinas de buceo por toda la isla que te ofrecen cursos, tours, guiajes y demás. Dato interesante: es el lugar más barato (e increíble) en el mundo para hacer cursos de buceo, desde el bautismo hasta instructorados! Nosotros a la hora de planear el viaje no habíamos tenido esto en cuenta así que el curso no entraba dentro de nuestro presupuesto (pero nos prometimos volver para hacerlo!), así que alquilamos máscaras y snorkels y nos fuimos a la costa a disfrutar de los arrecifes de coral. Yo ya había hecho snorkel varias veces de chica, pero para el Mumo era la primera vez, y como todo, lo vivió con tanta emoción que hizo que yo lo sintiera como si también fuera mi primera vez. Encantos que tiene mi chico... ;) Para los que les interesa el mundo submarino, bucear aquí es igual al comiendo de la película "buscando a Nemo": se ven todo tipo de especies de mil y un colores nadando en todas las direcciones, es maravilloso ver un ecosistema tan en estado puro!
plameras, sunset y vos.

En la playa en la que estábamos (y creo que en toda la isla es igual, pero no lo he comprobado) los arrecifes empiezan a escasos metros de la costa, por lo que se puede llegar caminando, y de ahí empezar a nadar por encima de ellos, viendo como aumenta la diversidad de especies a medida que nos íbamos más profundo: llegamos a estar casi 400 metros adentro de la costa, el mar en Tailandia es una piscina y super cálido! Lo disfrutamos muchísimo y fue sin duda una de las experiencias mas lindas de nuestra aventura por Tailandia. 

los colores, la tranquilidad de los barquitos flotando en el agua.. cuantos recuerdos! quiero viajar!

Nos quedamos en Koh Tao 3 días y luego partimos para la costa Oeste, más específicamente a Railay, paraíso de los escaladores. Les dije, Tailandia tiene para todos los gustos!! Es una opción de viaje muy completa ya sea que busques una escapada romántica rodeada de hoteles lujosos, piscinas y spas; un viaje de aventuras en la selva; o la práctica de deportes extremos como el buceo o la escalada!!
Para llegar de donde estábamos a donde queríamos ir teníamos por delante un viaje bastaaaaaante largo (teniendo en cuenta que estamos en Tailandia!!). Y debo decir que fue toda una aventura en si. Pero eso lo dejamos para la próxima entrada!!

oh yes, we do!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Good Luck" : De Bangkok a Koh Phangan


Continuación de nuestro viaje, nuestra aventura por Thailand.

Bueno, nos habíamos quedado en Bangkok, caminando bajo una tormenta tropical a las 5 de la mañana. La tormenta tropical fue de película: truenos, relámpagos, rayos y hasta centellas! lo que no fue tan "hollywoodense" es lo que estas tormentas generan en Bangkok: la ciudad (o al menos la zona dónde estábamos nosotros) se inunda.. y claro, como en toda inundación flota de todo por las calles: hasta las cucarachas, pasando por botellas, paquetes vacíos de comida, basura, y todo lo que te imagines ;) si, eso también.
Y así, cuando la primera cucaracha desesperada por sobrevivir entre semejante mar de agua estancada, te trepa por la pierna, es cuando te das cuenta que tu viaje de aventuras estaba recién empezando!
(nota al pie - no TAN al pie - cuando digo cucarachas no piensen en esas diminutas que aparecen en las cocinas o baños de ciudad, imaginense estas bellas criaturitas de 4 o 5 centímetros de largo.. que si uno quiere pisar hacen un ruido TAN desagradable que no pisan una más en todo el viaje. créanme.)

El resto del día siguió normal entre un poco de compras, wi-fi y mucha (MUCHA) agua; siempre mineral porque todo el mundo te alerta de las desagradables consecuencias de tomar agua de la canilla. 
Compramos nuestro pasaje de bus a koh phangan y salíamos esa misma noche! yo ya estaba tan enamorada de bangkok que ni me quería ir, pero de solo pensar que el bus tenía aire acondicionado y que, luego de muchas (que se convirtieron en MUCHISIMAS) horas de viaje estaríamos en una hermosa isla paradisíaca me convencieron. 
La compra del pasaje en bus fue, como todo en tailandia, regateo puro: los tailandeses fijan el precio "por la cara" y a mi eso me da tanta bronca que casi nos quedamos sin pasajes! Les conté que estábamos a 2 días de la Full Moon Party, fiesta que convoca a miles de personas y obviamente, no éramos los únicos buscando pasajes. Pagamos 700 baths cada uno por un bus VIP (que vaya uno a saber porque esta gente le dice vip, ya que no existe la opción no vip). 
A las 5 pm estábamos en el punto de encuentro, junto con otro montón de turistas. Apareció a la hora acordada una pequeña tailandesa que nos dijo "follow me", y eso hicimos. caminamos un poco por el centro y llegamos a donde nos pasaría a buscar el bus. El bus tenía A/C, llegó a horario y se veía bastante bien / seguro. Antes de arrancar la misma tailandesa se subió al bus y nos habló, yo creo que explicándonos algo sobre las paradas y demás, pero en un inglés tan tailandes que casi nadie entendió nada. lo que si todos entendimos y nos hizo reir a carcajadas, sin importar que idiomas habláramos fue cuando terminó, nos miró y dijo (ahora si bien clarito) "Good Luck". Sonaba tan desafiente que nos morimos de risa. A mi me hizo acordar a la película Taken, cuando el padre de la chica le dice al secuestrador que lo va a buscar, encontrar y matar y el le desea buena suerte. sonó igual y se convirtió en una frase que usaríamos mucho el resto del viaje! y de ahí el título de este post.
Consejo: si vas a tailandia y te tomas unos de estos buses con A/C llevate algo de abrigo, porque se toman tan a pecho lo del aire que llega un momento en el que te morís de frio. igual la mayoría de los buses tienen mantas en cada asiento.
La combinación de medios de transporte que tomamos para llegar a Koh Phangan fue: bus (que nos dejó en el medio de una ciudad dormida a las 5 am, ahí esperamos un..) + taxi (estilo thai, no el típico amarillo y negro que se están imaginando) + bus más chico + (previa espera e inicio de la insolación en el puerto) ferry. Pero el sabor que teníamos en la boca era bueno! Para cuando bajamos del ferry en la isla estábamos maravillados, emocionados,excitados, pero sobre todo (y esto no lo comprobaríamos hasta entrada la nochecita) muy pero MUY insolados!! Así como un irlandés, o un yankee, pero en 2 morochos sudamericanos. Ampollas, fiebre, mareos, no poder dormir, y todo ese cuento. Mucha agua y a la sombra de una palmera la insolación pasó sin generarnos mayores disgustos: estábamos plenamente felices. el viaje mejoraba con cada parada!!

Koh Phangan
Nos alojamos en la playa Ao Thong Nai Pan Yai, que queda en el noreste de la isla. Hermosa playa de arena blanca, palmeras, mar turquesa y barcitos coloridos muy tranquilos en la playa, mesas con velitas, música linda a un volumen disfrutable, mirando el mar, escuchando las olas, iluminados por la luna llena. fue como llegar al paraíso (y hoy les digo que fue la playa que más nos gustó de todo el viaje!! pero shhh que el resumen viene al final!). Ahora si que estaba enamorada, y no quería volver a bangkok, ni a casa, ni a la montaña ni a ningún lado. Y les cuento otro secreto? creo que hasta el día de hoy este lugar se quedó con un pedacito de mi corazón.
recién llegados a la ilsa: taxi a nuestra playa con niños thai

Tras dar un poco de vueltas viendo alojamientos con las mochilas (ah, si, en Bangkok ya habíamos comprado una mochila más, porque una sola para los 2 no iba a funcionar) en la espalda, nos decidimos por Bamboo House. Pagamos 350 baths por noche por una cabaña de bamboo con baño y agua fría. en la playa, con terraza, hamaca, y escoba hecha de hojas de palmera. les dije, estábamos en el paraíso!
la costa en ao thon nai pan yai: todas las luces que se ven son los barcitos.

Nos quedamos en Koh Phangan 5 noches en total. Y la verdad que, si no buscan estar en el medio del caos (otros más fiesteros te dirán que eso es el paraíso) de la Full Moon Party, las playas del norte son ideales. La isla no es muy grande y con la ayuda de un mapa (y la buena orientación de mi novio) llegas a todos lados.

Full Moon Party
Bueno, a verrrr... la fiesta es increíble, enorme, llena (pero LLENA) de gente, música, más gente, ruidos, colores, olores...
La entrada a la fiesta cuesta 100 baths. se estila tatuarse con pintura fluorescente (50 baths) así que nos tatuamos antes de llegar en un puestito por la calle. en el  camino te vas cruzando con miles de personas, algunas a pie y otras en taxis, que van camino a la fiesta. todos con los típicos "buckets" (que son como los baldecitos que usabamos de chicos para hacer castillos de arena) con bebidas alcoholicas, pintados, disfrazados, borrachos, insolados..
yo tenia claro que la fiesta no iba a enloquecerme: el ruido, la gente y la música electrónica no son algo que me atraiga. no viajo para salir de fiesta en verdad, viajo buscando otras cosas que en general no las encuentro en lugares tan concurridos turísticamente. pero a ver! que es la fiesta de playa más concurrida en el mundo, y estando tan cerca era una pena no ir a mirar de que se trataba. Por suerte encontramos un barcito con reagge muy tranqui y nos quedamos ahí, viendo como el resto se enloquecía rebotando con la electrónica.
Fuimos y volvimos en moto, y ahí fue cuando el sentido de la orientación del Mumo brilló: en ningún momento logré entender en que parte del mapa estábamos! lo mío es grave.
lista para la full moon party!

Y ahora si a modo de resumen, los días en Koh Phangan fueron de los que más disfrutamos: nuestra playa era grande y con muy pocos turistas, teníamos metros y metros de mar y arena para nosotros solos; los barcitos en la playa con sus mesas enanas y su música tranquila fueron todo un gusto para el alma; la onda en nuestro hostal era buenísima y muy relajada. Koh Phangan me llenó de energías, me conquistó desde el primer instante y me colmó el espíritu. 
Sin duda, me gustaría volver algún día. Y sueño con casarme ahí, pero sé que es un poco delirante.
de aquí mi idea de casarme en koh phangan

Como sigue la aventura? De Koh Phangan viajamos hasta Koh Tao, que es otra isla de la misma "familia" podríamos decir. Pero eso se los cuento en la próxima!
Viajen, vivan, disfruten. Que viajar es lo único que podemos comprar con dinero, que nos hace más ricos! 

lunes, 3 de septiembre de 2012

El viaje a Tailandia: Bagnkok parte I

Si estás planeando un viaje de aventura, visitando lugares exóticos; Si siempre dijiste "quiero viajar" y aún no lo has hecho; O incluso si ya lo hiciste, este artículo se orienta a servir como guía de viaje y ayudarte a evaluar presupuesto necesario, zonas de interés, visas, comida, transporte y mucho más.
Este post (y los próximos) incluirán un poco de nuestra experiencia por Thailand: cómo vivimos el viaje, dónde nos alojamos, qué comimos, cómo y dónde tramitamos la visa de turista. Viajamos un mes en total así que lo voy a ir ordenando por partes y contando según el orden que nosotros seguimos.

Empecemos por "La llegada a Bagkok: comienzo del affaire". 

Salímos de Madrid (en verdad empezamos el viaje en Andorra, pero eso ya se los conté acá).

Volamos por Jet Airways, una aerolínea india que brinda muy buen servicio: buena y abundante la comida (aunque un POCO picante!), pantallas con películas y entretenimientos para cada pasajero, asientos cómodos y amplios (siempre teniendo en cuenta que viajamos en clase turista, no?). La aerolínea no es low cost pero nosotros conseguimos un vuelo barato: Madrid - Bangkok 370 Euros y sin restricciones de equipaje. Not bad at all! Que lindo que es viajar!!

como el caracol: viaje de mochileros.

Llegamos a Tailandia a la hora estipulada (1.30 pm). La visa de turista para Tailandia (para argentinos y chilenos que es nuestro caso) se tramita directamente en el aeropuerto y no se necesita mucho más que un pasaporte vigente: migraciones indica que debes tener 30 días vigentes desde la fecha en la que planeas salir de Tailandia; en mi caso no los tenía: cumplía con 30 desde la fecha de llegada, pero no desde la de salida, así que llegué al aeropuerto con toda una historia preparada (que me iba a ir por tierra a Vietnam en pocos días) por si tenía algún problema. Pero por suerte no tuvimos ninguno y nos dieron 60 días a cada uno.
En caso de los argentinos, es sabido que no nos quieren mucho por el mundo, tenemos que hacer un control de fiebre amarilla porque somos país de riesgo, yo como venía desde España zafé bastante bien y solo tuve que completar un formulario.

Enseguida cambiamos un poco de Euros por Baths (moneda oficial de Thai) y nos cambiamos de ropa porque definitivamente, no estábamos vestidos para los 39°C que hacía en Bangkok a las 2 de la tarde.
Como buenos viajeros, visitamos la oficina de turismo en el aeropuerto que está muy bien y la gente que te atiende habla perfecto inglés. Así que ahí conseguimos mapas y un poco de información fresca (habíamos leído varios blogs, Lonely Planets, etc) y salimos en tren para el centro de Bangkok. El tren esta impecable y tiene aire acondicionado (que a partir de este momento será enormemente valorado a lo largo del viaje). Llegamos al centro y teníamos que hacer conección con un bus para acercarnos a Banglaphu que es el guetto mochilero por excelencia. El bus (que nos costó bastante encontrarlo) nos costó 13 baths porque tenía A/C (cosa que ocurrió al azar, porque no teníamos ni idea de como parar el bus: la clásica técnica de estirar la mano y hacer una seña no funciona en este lado del mundo), el común cuesta 8 baths.
En Tailandia no solo el idioma es diferente, sino que también lo es el alfabeto, así que ubicarnos no se nos daba muy fácil. Y para esta altura ya habíamos aprendido que si te salís de las zonas exclusivamente turísticas comunicarte en inglés es bastante difícil. Por señas, mostrando el mapa y jugando al "dígalo con mimica" nos bajamos del bus y estábamos, en teoría, a solo dos cuadras de nuestro destino.
A pesar de que nos moríamos de calor, no entendíamos nada y sudábamos como nunca antes, no podíamos parar de sonreir. Yo creo que gran parte de nuestra apertura mental (como individuos y como viajeros) se nuetre de estos momentos: en el que sos un completo extraño en tierras extrañas. Y a mi personalmente esto me encanta, cada vez que me siento así soy feliz por completo, nada me preocupa o altera. Y así me sentía.
Caminamos las cuadras en la dirección que mi chilenito consideró que era la correcta (debo confesar que sufro de un terrible síntoma de desorientación constante). Y de repende me dice "sii, vamos bien, ahí adelante veo todas cabezas rubias y ojos de color" y eso se convirtió casi en una brújula para nosotros.Y así llegamos a Kao San Road (lo escribo y logro transportarme mentalmente a ese momento): mapa y cámara de fotos en mano; sonrisa imborrable en la cara. Habíamos llegado y estábamos maravillados, y debo confesar que hacía mucho tiempo que no me sentía TAN turista.

a menos de 12 horas en Bangkok, el enamoramiento era inminente.
Kao San Rd.
Es el centro mochilero de Bangkok y es esta despierto las 24 hs. Así como NY, pero en Tailandia; recibiendo a los miles de viajeros que llegan de distintos rincones del mundo, a toda hora.
Sobre la calle principal (y su continuación Soi Rambutri: Soi es como se llaman las calles en tailandés) podes conseguir alojamiento por diferentes precios y con diferentes servicios, comida del tipo que se te ocurra a precios ridículamente bajos, ropa de todas las marcas que te imagines, certificados y títulos de lo que quieras comprar (diplomas, títulos universitarios, de buceo, etc), amigos, cerveza, mujeres, masajes, accesorios de todo tipo... En verdad, podes conseguir lo que sea que venga a tu mente.
Los precios de alojamiento en esta zona van desde los 300 baths por una habitación doble con ventilador y baño con agua fría, hasta los 1000 baths por habitaciones más lujosas en hoteles con piscina, A/C, desayuno, etc. Nosotros (que teníamos claro el presupuesto con el que contábamos y el tipo de viaje que nos interesaba vivir) nos quedamos en New My House Guest House en Soi Rambutri. Queríamos alejarnos un poco del ruido y la concurrencia excesiva de Kao San Rd. pero manteniéndonos en la zona. Pagamos 350 baths por una habitación doble con baño privado (con agua fria) y ventilador. Hago un paréntesis acá para hablarles del agua fría y del A/C: en la época que nosotros fuimos (Abril) las temperaturas no bajan nunca (ni de noche) de los 30°C ya que es considerado verano, y por tanto, es la época más calurosa; motivo por el cual el agua fría se convierte en una maravilla nunca antes tan valorada! Y respecto al aire acondicionado, no solo que es más caro, sino que teniendo A/C en la habitación corres riesgo de no salir nunca más del hotel!
El lugar no estaba nada mal y tenía muy buena onda, así que dejamos todo, ducha para refrescarnos y a caminar en busca de ropa adecuada para dichas temperaturas: incluso nuestra ropa "fresca" era demasiado para el calor que hacía.

La ropa en Tailandia es muy barata, pero así y todo hay que regatear, hábito que tuve que aprender del Mumo quién resultó ser todo un experto!!
La comida en la calle también es barata (recuerden que nosotros veníamos de vivir 6 meses en Euros, así que básicamente todo nos parecía regalado). En la calle podes encontrar porciones abundantes de frutas tropicales (riquísimas) por 40 baths = 1 euro; pad thai (fideos con verduras y pollo, cerdo o vacuno) desde 40 baths también, porciones de pizza para los que necesitan recordar la comida occidental a 50 baths, panqueques dulces o salados (exquisitos) a partir de 40 baths, cervezas, jugos naturales, agua (tomarás mucha agua. MUCHA!). Y también encontrarás muchísimos restaurants donde la carta es un poco más amplia (incluyen sandwichs, papas fritas, etc) y en su mayoría todos tienen Wi-Fi; y por supuesto, Bangkok tiene Mc Donalds!
Un poco fue la excitación que teníamos, otro poco el jet lag, cuestión que esa primera noche en Bangkok apenas dormimos unas pocas horas, y salimos en medio de la madrugada a caminar bajo una tormenta tropical por, la ahora inundada, Kao San Rd que seguía despierta.

Masajes en Tailandia: fish massage por 50 baths los 15 minutos. Increíble!!

En esta primera etapa nos quedamos solo una noche en Bangkok ya que la noche siguiente partiríamos para Koh Phangan: una isla situada en el sur del Golfo de Tailandia, rodeada de aguas cristalinas y playas de arena blanca y palmeras. En esta isla se vive la Full Moon Party que esta considerada como la fiesta de playa más grande del mundo y que en Abril del 2012 sería el día 5, por eso nuestro apuro en dejar Bangkok. Sigue nuestra aventura en el próximo post: el viaje de Bangkok a Koh Phangan, dónde nos quedamos en la isla, como nos transportamos, y nuestra insolación estilo "irlandeses".